Las 3 causas principales de problemas de oídos en los perros

Encontrar la causa subyacente de la inflamación del oído (otitis externa) es importante para tratar adecuadamente la afección de tu perro.

La enfermedad se suele clasificar por causas y factores. Si estableces una alianza para mantener sano el oído de tu perro y colaboras con tu equipo veterinario para comprender y abordar estas causas y factores, tu perro pronto se encontrará mejor. 

Hablemos sobre las 3 P de la otitis externa.


Causas Primarias de la enfermedad del oído

Siempre hay una causa primaria (desencadenante) que origina la inflamación del conducto auditivo externo. Las causas primarias más frecuentes son las enfermedades alérgicas de la piel, la presencia de cuerpos extraños en el conducto auditivo externo o parásitos como los ácaros del oído. Para mantener la salud del oído a largo plazo, hay que identificar la causa subyacente y tratarla de forma adecuada.

Las causas menos habituales de las enfermedades del oído son los trastornos hormonales, las enfermedades autoinmunes y las afecciones seborreicas.

Probablemente, tu veterinario utilizará un sistema de exclusión para asegurarse de que hace un diagnóstico preciso que evite los brotes recurrentes de otitis.

¿Qué provoca el problema de oídos de tu perro?

Conoce los síntomas y la importancia de la detección precoz para controlar mejor la inflamación del oído de tu perro. Entiende el proceso que tu veterinario probablemente utilizará para asegurarse de que hace un diagnóstico preciso que evite los brotes recurrentes de otitis.

¿Qué provoca el problema de oídos de tu perro?

Conoce los síntomas y la importancia de la detección precoz para controlar mejor la inflamación del oído de tu perro. Entiende el proceso que tu veterinario probablemente utilizará para asegurarse de que hace un diagnóstico preciso que evite los brotes recurrentes de otitis.

Causas Primarias de las enfermedades de los oídosimary causes of ear disease

Siempre hay una causa primaria para la inflamación del canal auditivo. Las causas primarias más comunes son las enfermedades alérgicas de la piel, cuerpos extraños en el canal auditivo o parásitos como los ácaros del oído. Para conseguir un oído sano es necesario identificar y tratar correctamente la causa subyacente.

Las causas menos comunes que pueden producir un problema en el oído son los trastornos hormonales, las enfermedades autoinmunes y las enfermedades seborreicas.

 

Cuando un cuerpo extraño, como una semilla de hierba, se introduce en el oído de su perro, suele causar irritación e inflamación que habrá que tratar.

Actualmente, los parásitos que habitan en la superficie de la piel son menos frecuentes debido a la eficacia de los tratamientos antipulgas o antigarrapatas, pero siguen apareciendo. Los ácaros de la oreja son pequeños parásitos blancos que pueden infestar los oídos de varias especies, como perros, gatos y hurones, y pueden causar mucho picor y molestias. Los ácaros del oído son contagiosos, por lo que deberá tratar a todos los animales que estén en contacto con su perro al mismo tiempo. 

Una alergia es una reacción exagerada del sistema inmunitario del propio organismo a un denominado «alérgeno». Los alérgenos pueden ser un componente alimentario, algo del entorno (el polen o los ácaros del polvo doméstico son alérgenos ambientales frecuentes), las pulgas o una sustancia presente en un medicamento, en el cuenco o en el collar del animal.

Cuando el perro inhala, ingiere o entra en contacto con un alérgeno, el organismo libera diversas sustancias químicas irritantes, como la histamina, que provocan inflamación, enrojecimiento, picor y malestar. 

Factores que incrementan la Predisposición 

Algunos factores predisponen a su perro a padecer otitis. Estos no causan inflamación por sí mismos, pero aumentan las probabilidades de que se produzca.

Un spaniel, como Pogo, es un ejemplo de perro con orejas caídas, un factor que puede predisponer a padecer enfermedades del oído.

Los perros con pabellones auditivos grandes y cerrados, conductos auditivos externos estrechos (debido a la raza o a posibles bultos) y crecimiento excesivo de pelo son más propensos a contraer enfermedades del oído. Aunque su perro tenga estas características relacionadas con la raza, no siempre le ocasionarán problemas, así que no es aconsejable interferir sistemáticamente en el entorno del conducto auditivo externo con una limpieza rutinaria o arrancando el pelo si el perro no presenta ningún problema de oído. Si el oído se autorregula correctamente, no hay necesidad de interferir.

Nadar, los baños excesivos, la limpieza meticulosa inapropiada o incluso el clima cálido pueden provocar un aumento de la humedad en el conducto auditivo externo y modificar el microclima, lo cual estimula el crecimiento excesivo de bacterias y levaduras.

Si su perro tiene un sistema inmunológico deprimido, puede que tenga un mayor riesgo de desarrollar otitis.

Factores Perpetuantes

Son los factores que hacen que los problemas de oído de un perro sean más difíciles de tratar. Las inflamaciones recurrentes y frecuentes del oído o los casos crónicos o de larga duración hacen que los brotes posteriores sean más difíciles de tratar.

Si la inflamación es persistente, pueden producirse alteraciones crónicas en el conducto auditivo externo. Por ejemplo, inflamación permanente y endurecimiento del cartílago de la oreja o rotura del tímpano con inflamación o infección que se extiende al oído medio y, a veces, al oído interno.

Esto puede provocar infecciones difíciles de tratar, pérdida de audición o posible sordera, inclinación de la cabeza hacia un lado y problemas de equilibrio, así como dolor en el perro y angustia para usted como propietario.

Un caso crónico de otitis suele requerir un lavado en profundidad del oído bajo anestesia general o incluso una cirugía extensa.

Imagen (CWalker, ThePhotoVet)

La inflamación del oído, u otitis externa, como puede que la llame su veterinario, no tiene una solución sencilla y hay diferentes causas y factores que hay que tener en cuenta para tratar mejor el problema del oído de tu perro. Te recomendamos que acudas al veterinario para que te aconseje lo mejor posible.  

Los oídos sanos de los perros contienen pequeñas cantidades de bacterias y levaduras, lo cual es completamente normal. Sin embargo, si el entorno del oído se inflama y, por tanto, se desequilibra, estos microorganismos pueden proliferar en exceso, lo cual puede provocar más cambios en el conducto auditivo externo. Te recomendamos que acudas al veterinario para confirmar que tu perro tiene una infección por levaduras y para hablar sobre el tratamiento y seguimiento adecuados.   

Los ácaros del oído son contagiosos y pueden infestar los oídos de varias especies, como perros, gatos y hurones, y pueden causar mucho picor y molestias. Si sospechas que tu mascota puede tener ácaros en los oídos, acude al veterinario para que le revise los oídos y te indique un tratamiento. No olvides mencionar a todas las mascotas que viven bajo tu techo para asegurarte de que todas reciben tratamiento.  

Establece una alianza para mantener sano el oído de tu perro y colabora con tu veterinario para llegar al fondo del problema de oídos de tu perro, en una fase temprana, a fin de evitar cambios crónicos, ¡y no te saltes las visitas de seguimiento! 


keyboard_arrow_up